Porno con historia: los trazos erógenos de Francisco dos Santos por Pablo Baler

Atualizado: 21 de Dez de 2020

ENSAIO VOLUME 5 NÚMERO 2



Todos reconocen que el tema central de la Santa Teresa de Bernini es la masturbación mística. Su boca entreabierta, trepidante (Haaa…), sus ojos dados vueltas, y su cuerpo arqueado por la fantasía de la penetración divina, explicitan no solo el éxtasis de la transverberación sino también la pequeña muerte del orgasmo. Bernini hizo de este nuevo género en que coinciden el misticismo y la erótica, el campo de una búsqueda puramente estética; como apreciará todo aquel que recorra las superficies fractales, infinitamente desdobladas de esta escultura, anticipo barroco del expresionismo abstracto de Jackson Pollock.


Francisco dos Santos, artista neo-barroco y amazónico por excelencia, ocurrentemente llama a estos cruces genéricos “porno-con-historia” y de eso mismo trata esta colección de dibujos, DESENHOS AMADORES. De hecho, esa subversión de la lógica genérica es una de las líneas de fuego que recorren toda la obra de Francisco dos Santos. Lo vemos en sus poemas de una sola palabra y en sus ilustraciones de un solo trazo; en sus dibujos-animados escritos, en sus poemas concretos pero vacíos; en sus escrituras musicales y en sus haikus onomatopéyicos. En este nuevo “porno-con-historia” que propone DESENHOS AMADORES se rescata otro cruce, otra perturbación sorprendente; esta vez entre el género pornográfico y el arte abstracto.


Aquí, nuestro poeta y pintor maldito, hace una personal incursión al borde y al desborde de lo pornográfico. Pero si bien estos dibujos guardan algunas características del género --la exposición explícita, el cuerpo fragmentado, el close-up genital-- La verdadera pornografía radica en la relación lujuriosa, desenfrenada, gráfica y excesiva que el artista sostiene con el material mismo de la representación; y en particular con el trazo como unidad mínima de expresión y experimentación. Francisco dos Santos es promiscuo con el trazo y obsceno con la línea. Ahora, ese trazo exacerbado de dos Santos no empieza y termina en los confines del dibujo; se trata de una misma raya que viene recorriendo su obra como el registro de un sismógrafo interior, hipersensible a la naturaleza de todo temblor. En esta serie el trazo, masturbatorio, repetitivo, encantatorio, impulsivo, se desliza en una búsqueda que encuentra su más íntima significación en la precipitación hacia la frontera de toda abismalidad.


Por eso, las zonas más interesantes de esta serie son aquellas que reclaman, complican y finalmente desechan la dimensión ineludiblemente figurativa del género pornográfico en busca de una expresión puramente abstracta. Francisco dos Santos retoma subgéneros de la pornografía y sus fetiches (Blow-jobs, Hand-jobs, P.O.Vs, BDSM, Cos-play, Edging, Anal, Double penetration, Prostate massage, Inflatable, Feet and Soles, Low Stockings, High Panties, Down Blouses, Big-Boobs, Side-Boobs…) para desde ahí reconsiderar el género del dibujo en particular y la representación en general. El título de la serie nos da la pista: los dibujos no representan amadores; los dibujos son los amadores. Fisgoneamos aquí una figuración que se deshace en líneas que buscan, con voraz sensualidad, el garabato de su propia satisfacción erótica. Aquí la aguja del sismógrafo se ha desmadrado, se ha vuelto loca y comienza a rasgar el soporte, a ocupar todo el espacio. Los cuerpos se deshilachan en favor de un post expresionismo abstracto cercano al despojo total de Cy Twombly. El foreplay figurativo desemboca en el éxtasis de la abstracción, y al igual que Santa Teresa, nuestra propia revelación, nuestra transfixión también se revela simultáneamente tanática, estética y libidinal.


Desenhos de Francisco dos Santos:

lummeeditor.com/drive/desenhosamadores




Pablo Baler (Buenos Aires, 1967) es novelista, crítico y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Es el autor de la novela Circa (Galerna, 1999, premiada con el Fondo Nacional de las Artes y el Premio Cultura de la Nación en Argentina) y el ensayo Los sentidos de la distorsión: fantasías epistemológicas del neobarroco latinoamericano (Ediciones Corregidor, 2008), publicado en traducción al inglés como Latin-American Neo-Baroque: Senses of Distortion (Palgrave Macmillan, 2016). Baler es el editor de la antología internacional The Next Thing: Art in the Twenty-First Century (Fairleigh Dickinson University Press, 2013), once ensayos sobre la sensibilidad estética que va a definir el siglo XX. Su última novela, Chabrancán, fue publicada en 2020 por Ediciones del Camino.

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